CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA DE MÉXICO


Volumen 1, Número 2. Julio - Diciembre 2013


ISSN IMPRESO: 2007-7807

ISSN EN LÍNEA: 2448-7112


Martínez-Cruz et al. Evaluación de características físicas y proteína en avena... Ciencia y Tecnol. Agrop. México Vol. 1, Núm. 2: 39 - 45 (2013).




EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CONTENIDO DE PROTEÍNA EN EL GRANO DE
GENOTIPOS DE AVENA (Avena Sativa L.)

Eliel Martínez Cruz; Héctor E. Villaseñor Mir; René Hortelano Santa Rosa; Ma. Florencia Rodríguez García

INIFAP. CAEVAMEX. Estado de México. §Autor responsable: martinez.eliel@inifap.gob.mx

Recibido: Noviembre 14, 2012; Aceptado: Noviembre 21, 2013

RESUMEN

La superficie nacional sembrada de avena se ha triplicado al pasar de 350 mil ha en 1995 a más de 900 mil ha 2012; de ésta superficie, el 80% se estableció bajo condiciones de temporal, y en cuanto a cultivos, el 94% se destinó para forraje y el resto para grano (consumo humano). Por otro lado, diferentes estudios a nivel mundial han demostrado el valor nutracéutico del grano de avena, debido a la presencia de fibra soluble (β-glucanos) que reduce el colesterol en la sangre y, por su proteína, presenta mayor proporción de aminoácidos esenciales lisina y triptófano. De tal manera, que la avena es una fuente de proteína barata y de excelente calidad nutricional asociada con efectos nutracéuticos por su tipo de fibra, sin embargo, no existen variedades mexicanas de avena específicas para consumo humano. Por ello, el objetivo de esta investigación fue caracterizar la colección nacional de avena del Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX) del INIFAP, con base en sus características físicas y contenido de proteína del grano para identificar fuentes de variabilidad genéticas e incorporar dichas características en el programa de mejoramiento. Treinta genotipos que conforman la colección nacional de avena fueron evaluados en las local-dades de Juchitepec, Chapingo y Santa Lucia, Edo. de México.

La parcela experimental consistió de 4 surcos de 1 m de longitud y una separación de 30 cm. Las variables evaluadas fueron peso hectolítrico (PH, kg HL-1), porcentaje de cáscara (PC), peso de mil granos (PMG, g), volumen de mil granos (VMG, cc) y porcentaje de proteína en el grano (PPG). Diamante R31 mostró estadísticamente el mayor PH con 49.7 kg HL-1 respecto a ópalo, que registró el valor más bajo con 37.2 kg HL-1. Para PC no se observaron diferencias significativas, cuyos valores máximos y mínimos variaron de 38.3 a 53.1%, correspondientes a las variedades Diamante R-31 y Tarahumara. Los valores estadísticamente más altos de PMG y VMG los presentó Jade con 28 g y 24.7 cc. Chihuahua y Diamante R-31 superaron estadísticamente con 21.1% los PPG. En promedio, todos los genotipos de la colección nacional superaron el 15%. De acuerdo con lo anterior, dentro de la colección nacional existen de avena genotipos que pueden ser usadas dentro del plan de cruzamientos para recombinar y derivar genotipos que reúnan características agronómicas y de calidad nutricional aceptable.

Palabras clave: calidad física, contenido de proteí-na, calidad nutricional, grano de avena.